• Líneas de investigación

Respecto del objetivo de carácter profesional, el nuevo plan de estudios considera los cursos de líneas de especialización y supervisión clínica, a través de los cuales se imparte la formación profesionalizante del Magíster. Los estudiantes deben optar por una de tres líneas de especialización clínica: Constructivista-Evolutivo, Psicoanálisis o Sistémico Relacional, las cuales son líneas de desarrollo en psicología clínica del Departamento de Psicología:

La Línea Constructivista Evolutiva constituye una importante línea en el desarrollo del área de psicología clínica infanto juvenil del Departamento de Psicología. El Enfoque Evolutivo en psicoterapia es el resultado de un esfuerzo en la psicología clínica infanto juvenil para integrar el paradigma piagetiano en el proceso de diagnóstico clínico y psicoterapia, a través de la articulación de la epistemología constructivista con los conceptos evolutivos, lo que permite considerar la especificidad de cada etapa del desarrollo humano en la planificación de las intervenciones clínicas. La Línea cuenta con 5 académicas del Claustro: Gabriela Sepúlveda, Flor Quiroga, Claudia Capella, Jenniffer Miranda y Paula Vergara. Además, participa la profesora colaboradora Bárbara Conca. Las líneas de investigación y especialización son:

  • Gabriela Sepúlveda: Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes, Sentidos de la identidad.
  • Claudia Capella: Psicoterapia constructivista evolutiva con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales.
  • Jenniffer Miranda: Agresiones Sexuales, Violencia de Género en la pareja y problemas de salud mental en población infanto juvenil.
  • Flor Quiroga: Construcción de identidad en niños y adolescentes: aspectos evolutivos, Psicoterapia constructivista evolutiva individual y de grupo con niños y adolescentes.
  • Paula Vergara: Epistemología constructivista y sus alcances en la psicoterapia, Identidad, Persona del terapeuta.
  • Bárbara Conca: Psicoterapia constructivista evolutiva individual y de grupo con niños y adolescentes, Evaluación neuropsicológica.

La Línea Psicoanalítica desarrolla sus ejes temáticos en torno a diversos modelos psicoanalíticos que incorporan una consideración de los resortes políticos y culturales asociados a la salud mental y el malestar contemporáneo. Esta aproximación se expresa tanto en las actividades de formación clínica como en las actividades de investigación realizadas. La Línea cuenta con 1 académico de Claustro (Esteban Radiszcz) y 3 profesores colaboradores (Marianella Abarzúa, Matías Marchant, Pablo Reyes) y sus líneas de investigación y/o especialización clínica son:

  • Esteban Radiszcz: Malestar en niños y adolescentes, Analítica de Poder en Salud Mental.
  • Marianella Abarzúa: Psicoanálisis y adolescencia, Psicoanálisis y dispositivos de intervención en salud mental, Estudios cualitativos de procesos/resultados terapéuticos, con énfasis en adolescentes y jóvenes con trastornos mentales severos.
  • Matías Marchant: Infancia y memoria, Acompañamiento terapéutico a bebés y niñas/os afectadas/os por el sistema de protección de la infancia.
  • Pablo Reyes: Malestar en niños y adolescentes, Metodologías de investigación en salud mental.

La línea Sistémico-Relacional desarrolla sus ejes temáticos desde una epistemología relacionada al constructivismo y el construccionismo social, orientando su práctica clínica desde modelos sistémicos centrados en el lenguaje (Milán, Dialógico, Narrativo). Cuenta con 2 académicos de Claustro (Felipe Gálvez y Claudio Zamorano) y 4 profesores colaboradores (Marcela Cuevas, Macarena Maturana, Franco Ramírez y Ariel Berezin) y sus líneas de investigación y/o especialización clínica son:

  • Felipe Gálvez: Intervenciones con familias, Familia y vulnerabilidad social
  • Claudio Zamorano: Autocortes en adolescentes, intervenciones familiares con adolescentes, Resonancias del terapeuta.
  • Marcela Cuevas: Aspectos políticos en la terapia con niños
  • Macarena Maturana: Terapia narrativa, Trauma
  • Franco Ramírez: Intervención socio-comunitaria para la crianza en primera infancia
  • Ariel Berezin: Aspectos éticos en la práctica clínica, terapia individual con adolescentes.

Se cuenta además con la participación de 10 académicos de medicina como miembros del claustro, y una docente colaboradora, Respecto de las líneas de investigación de los académicos de medicina:

  • Matías Irarrázaval : Trastornos del espectro autista, Prevención y detección temprana de enfermedades mentales
  • Ricardo García: Trastornos bipolares en niño(a)s y adolescentes, Trastornos del espectro autista
  • Muriel Halpern: Creación y aplicación del Programa de promoción de resiliencia: “VOLANTIN”
  • Marcela Larraguibel: Caracterización de la personalidad en adolescentes con TDAH, Creación y aplicación del Programa de promoción de resiliencia “VOLANTIN”
  • Vania Martínez: Depresión en adolescentes, Juan Enrique Sepúlveda, Psicopatología Evolutiva
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